¿Cómo deberían entrenar los Pro Gamers en Latinoamérica?

  • Fecha: septiembre 18, 2020
  • Autor: apdevorg

El entrenamiento en cualquier deporte es fundamental para triunfar en alta competición, con este articulo buscamos instruir y dar a conocer los aspectos básicos sobre la formación que se requiere para aspirar a ser un verdadero Pro Gamer.

En el mundo de los esports, los gamers profesionales a menudo tienen sesiones de entrenamiento que duran entre 9 y 10 horas diarias, nosotros ya hablamos sobre cuál es el tiempo de entrenamiento óptimo para los competidores de esports

En los esports, entrenar no significa solo estar frente al monitor, sino también analizar los juegos de los rivales, compañeros de equipo, y sobre todo desarrollar actividad física que tiene que estar acompañada de una buena alimentación.

La Dieta.

En cualquier disciplina, la dieta es la parte más importante de las sesiones de entrenamiento en las que hay que seguir una estricta rutina. Del mismo modo, los jugadores profesionales de esports deben cuidar su alimentación.

Se ha demostrado que una dieta adecuada ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental, dos componentes que son vitales para los esports. El rendimiento mental y físico puede dividir en el aspecto cognitivo, la concentración y los reflejos, y todos ellos en armonía, son clave para el mejor desempeño del competidor.

Estos atributos clave para el rendimiento, se ven afectados por cinco factores principales: los tipos de alimentos que se consume, cuándo (el horario) en que se consumen esos alimentos, la cantidad de alimentos (en proporción), los niveles de azúcar en sangre y la hidratación.

Al seleccionar los mejores alimentos para los jugadores profesionales de esports, se recomiendo en primer lugar las frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y carne en la parte superior de la lista. Una dieta alta en proteínas ayuda a los pro gamers

Como todo gamer, el cerebro es quien está más activo durante la práctica y la alta competición, lo que conduce a la deshidratación. Por ello, se recomienda a los jugadores profesionales que beban abundante agua durante todo el día y eviten consumir gaseosas y otras bebidas que no aporten ningún beneficio de hidratación. Descubre la importancia de la hidratación para gamers

Entrenamiento físico

Surge una pregunta general, ¿cómo el ejercicio puede tener un impacto importante en el rendimiento dentro del videojuego? El ejercicio produce innumerables cambios físicos que pueden aportar un gran valor a los gamers en general.

Uno de los beneficios es una mejor resistencia, una mayor capacidad para hacer frente al estrés y una mejor función cognitiva.

La resistencia física y mental mejorada, se desarrolla a partir del aumento de los niveles de energía. Y esto está directamente relacionado a una adecuada rutina de ejercicios. También se ha demostrado que el ejercicio mejora la función motora, como el tiempo de reacción y la coordinación mano-ojo, esencial para todo gamer.

También hay muchos beneficios para la salud mental, como una disminución del estrés, la ansiedad y la depresión. Estos beneficios permiten a los jugadores competir a un nivel superior, lo que los lleva a convertirse en un competidor más fuerte y prolongar su rendimiento luego de horas de competición.

Recomendamos que los Pro Gamers tengan una rutina de entrenamiento físico de por lo menos una hora al día. La integración del ejercicio físico en sus programas de entrenamiento tiene un efecto positivo en el rendimiento de la práctica de los esports. En definitiva, el ejercicio es un ingrediente vital para alcanzar el éxito. Puedes consultar cómo se ponen en forma los pro gamers 

Entrenamiento psicológico

Instruir las “habilidades mentales” a Pro Gamers y entrenadores tiene dos objetivos primordiales.

1.- Capacitar y preparar a los jugadores y entrenadores para mejorar el rendimiento In-Game (dentro del videojuego), y tener la madurez y preparación mental para el éxito o derrota dentro del ámbito competitivo.

2.- Mejorar el bienestar personal y la calidad de vida fuera del ámbito deportivo.

Hay diferentes técnicas para instruir a los jugadores mientras entrenan y actúan en competencias. Se pueden entrenar características como la confianza, la concentración y la motivación. Descubrir cómo utilizarlos puede tener un gran impacto en los resultados y el rendimiento. Al final, todos aspiran a desempeñarse al mejor nivel posible, y ser mejores cada día.

La psicología analiza las formas en que la mente puede influir en el rendimiento de los jugadores, estas técnicas de entrenamiento, se pueden utilizar para mejorar el rendimiento y la calidad de vida en general, no solo en los videojuegos, sino también en la mayoría de los contextos en los que competimos y nos desempeñamos. Como el nivel de estrés es muy alto en el mundo de las competiciones de esports, es recomendable contar con un psicólogo especializado en el tema para controlar el estrés y evitar el agotamiento.

Esto proporciona a los jugadores profesionales una ventaja sobre los demás. Ya que podrán controlar sus emociones, aumentar la resistencia y concentrarse en las competencias durante períodos prolongados.

Jugar para entrenar (no para recrearse)

Para convertirse en un jugador profesional de deportes electrónicos se requiere mucha práctica. Entrenar no significa solo jugar, también significa debatir sobre estrategias con el equipo y el entrenador. Rectificar los errores y tratar de no repetirlos.

Un buen entrenamiento ayuda a desarrollar la memoria muscular, mejora los reflejos hasta cierto punto y ayuda a establecer la coordinación entre la mente y el cuerpo.

Practicar junto a los compañeros de equipo es fundamental, ayuda a los jugadores profesionales a conocer las fortalezas y debilidades de sus compañeros y poder utilizar estas características en cualquier situación mediante la estrategia adecuada.

Horas de sueño

El punto más importante de todos es el sueño, este aspecto es el más cuidado por casi todos los jugadores profesionales de deportes electrónicos en todo el mundo.

Es de vital importancia la recuperación a través de la cantidad adecuada de horas de sueño. Esto hace referencia a la necesidad de que el cuerpo y la mente se tomen un descanso del estrés y las tensiones cotidianas.

Sin un sueño de calidad, los competidores no pueden aprovechar todos los beneficios de las sesiones de práctica y las horas de trabajo duro.
Las investigaciones muestran que, durante el sueño, la mente procesa los recuerdos que ocurren durante el día. Este proceso implica eliminar la información innecesaria y almacenar información importante en la memoria a largo plazo.

Hay que practicar hábitos de sueño saludables para gamers, esto es importante, ya que es muy útil para el rendimiento, la longevidad y la salud en general. El sueño afecta nuestras funciones cognitivas, los tiempos de reacción y la capacidad de procesar datos, todo lo que hace que los jugadores sean mejores.

Recomendamos que los jugadores profesionales tengan por lo menos ocho horas de sueño cada noche.

PALABRAS FINALES

Convertirse en un jugador profesional no es tan fácil. Los verdaderos Pro Gamers tienen que mantener la disciplina y seguir una rutina estricta para convertirse en los mejores. Convertirse en un jugador profesional requiere tiempo, trabajo duro, honestidad y disciplina al igual que otros deportes.

Si requieres mayor información sobre estos temas y como desarrollarlos en tu equipo, envíanos un correo para recibir orientación.  

Noticias recientes

Noticias recientes

Ver todas
2020-10-15T16:29:31-05:00