ESPORT MENTAL TRAINING PROGRAM

INTRODUCCIÓN

Desde los años 60 hasta hoy, la investigación ha demostrado la posibilidad de entrenar las habilidades mentales (Weinberg, 1994; Muzio et al, 2004) y la existencia de una relación directa entre entrenamiento de las habilidades mentales y una mejor performance en las competencias.

La resiliencia es una palabra que deriva del latin Resilio y significa regresar al estado original. El diccionario de Oxford la define como el ser capaz de recuperar o resistir condiciones difíciles. (Soaves & Stevenson, 2006, p. 1498). En psicología del deporte se habla de resiliencia a la capacidad del individuo de utilizar sus cualidades personales para resistir y afrontar la presión de los eventos (Fletcher & Sarkar, 2016).

La literatura muestra cómo la resiliencia se pueda dividir en “resiliencia robusta” y “resiliencia de rebote”. Mientras la primera actúa como un factor protector que ayuda a mantener los niveles de bienestar del individuo en condiciones de presión, la resiliencia de rebote permite regresar a los niveles normales de bienestar y performance cuando esta viene atacada por interrupciones. Así, en este modo se crea adaptación.

A través del mental training se puede mejorar la resiliencia psicológica de los atletas para que hagan frente a periodos continuos de presión en un torneo. (Ortensi,2016)

Objetivos

Brindar preparación mental y trabajo en la resiliencia psicológica para todos los jugadores que deseen mejorar el performance en las sesiones de juego o prepararse mentalmente para un torneo regional, nacional e internacional.

Mental Training

El mental training es un entrenamiento psicológico compuesto de diversas técnicas seleccionadas en base al perfil personológico del atleta.

Los objetivos que se desea alcanzar y las características intrínsecas de la disciplina (este caso características del rol y el juego) presenta como funciones principales:

  • La automatización, elaboración y repetición de estrategias mentales para la competencia.
  • Examen crítico de los aspectos de la performance.
  • Control y reacción en las situaciones negativas.
  • Control de la exaltación, concentración y estrés.

Otros Beneficios

La ruta y las técnicas aprendidas pueden ser utilizadas también en otros ambientes como el colegio o la universidad en la programación de los objetivos del año académico/escolar, y para afrontar mejores situaciones difíciles como exámenes u otras situaciones de estrés donde se busca la performance. Se mira también a contribuir a la disciplina del ciber-deportista.

Fecha

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2019

Organizador

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