Puestos de trabajo en esports luego de acabar tu carrera como pro player

  • Fecha: mayo 23, 2023
  • Autor: apdevorg

Con la industria de los esports en constante expansión y su necesidad de trabajadores cualificados, cada vez son más las instituciones que ofrecen “cursos” relacionados con los esports. Como resultado, incluso si no has llegado al máximo nivel como pro player, la oportunidad de seguir vinculado a los esports sigue creciendo a un buen ritmo. A continuación, presentamos algunos de los puestos de trabajo relacionados con los esports a los que podrías optar si quieres seguir vinculado al sector y has encontrado un interés genuino en él.

Aquí una lista de algunos puestos de trabajo en la industria de los esports que podrías considerar, en algunos casos es necesario estudiar una carrera.

  • Shoutcaster/Host
  • Streamer
  • Coach/Analista
  • Periodista
  • Ejecutivo de relaciones públicas/marketing
  • Director de ventas/alianzas
  • Administrador de torneo/Referente
  • Propietario/Gerente de equipo
  • Community/Social Media Manager
  • Equipo de retransmisión/producción
  • Director de eventos
  • Editores
  • Agente
  • Desarrollo empresarial

Shoutcaster/Host
Una de las funciones más importantes en el mundo de los esports es la de comentarista.

El locutor debe narrar la acción junto con un analista. También hay una tercera figura, la del presentador de esports, que no suele participar directamente en la narración o el análisis de la jugada, pero que suele ser el anfitrión para los asistentes, presenta a los jugadores y da paso a los comentaristas.

Por lo general, los presentadores son antiguos jugadores que conocen a fondo su juego favorito y añaden valor con una voz excelente, sincronización y capacidad para articular sus pensamientos de manera que contribuyan a la experiencia del espectador.

Streamer
El papel de un streamer en esports suele ser autónomo y se refiere a una persona que se graba a sí mismo en directo para el público a través de los diversos canales en línea disponibles. Twitch es la plataforma más popular desde que se convirtió en el primer sitio web que revolucionó el mundo de los streamers.

Por lo general, todo lo que necesitas para convertirte en streamer es afición por uno de los juegos más populares. Con el tiempo, con la retransmisión constante en tu propio canal de Twitch o YouTube puedes conseguir una audiencia cada vez mayor y, con la promoción constante a través de otros medios sociales, se puede llegar a un nivel desde el que se pueden obtener unos ingresos sustanciales y convertirlo en una verdadera carrera profesional.

Coach/Analista
Hay muchos debates sobre si los esports pueden considerarse un deporte o no, pero hay un aspecto de los esports que no tiene nada que envidiar a cualquier otro deporte tradicional: la necesidad de entrenadores y analistas.

Si bien los jugadores siguen siendo los protagonistas, porque sin buenos jugadores no puede haber buenos equipos, algunos de los mejores equipos de esports se deben a la calidad de sus entrenadores, y hay algunos muy buenos que consiguen que el equipo funcione a un nivel superior a la suma de sus individualidades.

Algunas de las principales funciones de un entrenador es ayudar a los equipos a rendir mejor juntos en lugar de ser individualmente grandes jugadores, identificar y trabajar en sus puntos fuertes y débiles, y sacar el máximo partido de su capacidad - no muy diferente de otros deportes de equipo.

Por otro lado, un analista suele inclinarse más por las estadísticas asociadas al juego, transmitiendo información vital al entrenador sobre cuáles son las áreas de mejora para cada individuo. Un entrenador es un "cómo" para el "qué" de un analista.

Periodista
A medida que crezca el sector, seguirán aumentando las exigencias para cubrir eventos de esports, y ahí es donde se necesitarán cada vez más periodistas y creadores de contenidos. La tendencia ya va en esa dirección.

Así que, si te gusta el periodismo o la escritura y tienes experiencia con los esports, no dudes en planteártelo. Puedes empezar como voluntario en Internet o crea tu propia página. Una vez que hayas ganado confianza, empieza a solicitar trabajos remunerados. Mientras lo haces, acuérdate de construir tu propia voz, tu propia marca, y eso te ayudará a largo plazo.

Habla de cómo algunos de los periodistas deportivos más experimentados, que no estaban relacionados con este campo, recibieron el encargo de escribir historias sobre los esports y de sus dificultades iniciales para abordar el tema.

Ejecutivo de relaciones públicas/marketing
Un responsable de relaciones públicas y/o un ejecutivo de marketing, adquiere una relevancia obligatoria en el ecosistema de esports y videojuegos. En ambos casos, es garantizar que una empresa/equipo sea vista de forma positiva en el sector y mejorar su reputación con la perspectiva adecuada.

Adicional a ello, un ejecutivo de marketing invertiría en publicidad y aportara la estrategia en torno al público objetivo, utilizaría herramientas y definirá la ruta comercial que tomara la empresa.

Aunque los fundamentos de las relaciones públicas o el marketing siguen siendo los mismos en varias industrias, la singularidad de los esports exige que desempeñen esas funciones quienes ya tienen experiencia en el sector. Evidentemente, para garantizar el éxito no hay excepciones.

Director de ventas/alianzas
Mientras que el marketing consiste en la parte estratégica, así como la promoción y publicidad del producto, un trabajo de ventas en el sector de los esports consiste en vender cualquier producto o servicio del sector para obtener ingresos.

Un director de ventas podría, por ejemplo, ayudar a su empresa a vender anuncios. O ayudar a generar asociaciones con otros actores del sector, oportunidades de franquicia o patrocinio.

¿Qué tipo de patrocinio? A las marcas les encanta implicarse con la mayoría de entidades deportivas de éxito, pero en esta fase de desarrollo del sector, las organizaciones de nivel medio o bajo necesitan intentar atraer a estas marcas para que sus ventas de anuncios les ayuden a financiarse.

Administrador de torneo/Referee
Un administrador de torneos o un árbitro de torneos es una función global que consiste en que la persona contratada supervise el torneo de esports y se asegure de que los jugadores respetan las reglas. Si sigues deportes tradicionales todos ellos tienen árbitros de partidos y directores de torneos asociados, y el papel de un administrador de esports es similar al de estos últimos.

El papel de un director de torneo es garantizar que el torneo se complete sin problemas ni disputas. El cumplimiento de las reglas, la imposición de sanciones y la resolución de problemas entre equipos y jugadores son algunas de las principales responsabilidades de un administrador en los torneos de esports.

Un administrador también es responsable de saber qué hay que hacer si algo va mal. ¿Los equipos utilizan el equipo equivocado? ¿Servidores que dan problemas? ¿Sospechas de amaño de partidos? Todo esto y más sería responsabilidad de un árbitro de esports.

Por lo general, un árbitro o un administrador de torneos de esports será un antiguo jugador, o alguien del propio sector, cuyas dotes de gestión de personal son insuperables. Tomar decisiones rápidas y garantizar que los torneos sigan siendo emocionantes sin saltarse las reglas es la clave, especialmente bajo presión.

El papel de un administrador requiere muchas horas durante los torneos, tiene que estar ahí desde antes de que empiece el día y forma parte de ellos mucho después de que el día haya terminado durante un torneo.

Propietario/Gerente de equipo
Se trata de una función interesante, porque implica tomar decisiones sobre el funcionamiento general de una organización relacionada con los esports, como un equipo que participa en competiciones.

Contratar a las personas adecuadas, elegir los juegos en los que participar, decidir la dirección correcta y otras muchas tareas típicamente asociadas al director ejecutivo de una empresa, como poner en marcha un equipo de marketing y ventas, la creación de marcas, los responsables financieros y otras funciones similares.

Se trata de una función empresarial a la que aspiran las personas con aptitudes emprendedoras.

Uno de los aspectos más importantes de esta función es la necesidad de estar siempre al día de cómo evoluciona el ecosistema. Los esports no son sólo una industria en rápido crecimiento, sino también una industria que cambia con rapidez, y el propietario de la organización tiene que entender la situación a nivel macro de la industria para poder guiar a su empresa en la dirección correcta.

Community/Social Media Manager
Las redes sociales forman una parte muy importante de nuestras vidas hoy en día, y con mayor razón si las industrias de entretenimiento y/o deportivas, se trasmiten en vivo, los esports son parte de ello. Las empresas que buscan establecer y hacer crecer su marca recurren a su equipo de relaciones públicas para obtener estos resultados, y las redes sociales constituyen una parte importante de la estrategia de este equipo.

La función principal de un gestor de comunidad o de redes sociales es garantizar que la comunidad de la empresa relacionada con los esports, esté bien atendida.

Existen múltiples plataformas, como YouTube, Twitch, Twitter, Facebook, Instagram y otras formas y sitios web de redes sociales que requieren la atención de los respectivos aficionados.

La otra tarea asociada a un gestor de redes sociales es filtrar los comentarios de sus seguidores y asegurarse de que llegan al equipo adecuado de la organización.

Aunque esta función no es muy diferente de la de un gestor de redes sociales en cualquier otra empresa, lo que la hace única es la necesidad de entender los códigos de comunicación o “jergas” asociada a este sector.

Equipo de retransmisión/producción
Aunque la retransmisión y la producción es un trabajo importante para todos los deportes, en los esports funciona de forma muy diferente, lo que lo convierte en un papel más especializado. Por lo general, la empresa de retransmisiones se ocupa de diversos aspectos, como las cámaras, la luz, el sonido, la puesta a punto del plató y los aspectos técnicos, como los micrófonos, entre otras cosas.

Por cierto, no se trata de una función aislada, sino de un conjunto de responsabilidades que garantizan la celebración de un acontecimiento de primera categoría.

Director de eventos
La gestión de eventos es una función que no se limita únicamente a los esports. Las empresas de gestión de eventos y los gestores de eventos deportivos también son necesarios, pero en el caso de los esports, un gestor de eventos tiene que entender mucho de tecnología (líneas de internet, administrador de redes, cabinas de competición, etc.) o tener los partner adecuados de cómo funcionan los eventos presenciales en esports.

Algunas de las responsabilidades de un gestor de eventos son idear y poner en práctica esos planes, elaborar presupuestos, negociar con proveedores y patrocinadores, la logística, obtener permisos locales y ser el único punto de contacto con la alta dirección, entre otras cosas.

Puede que esta no sea una lista exhaustiva de las responsabilidades de un gestor de eventos, pero es fácil hacerse una idea general de lo que se necesita si en algún momento te desarrollaste como competidor.

Agente
Si quiere hacerse una idea de lo que hace un agente deportivo, vea la popular película de Hollywood Jerry Maguire, protagonizada por Tom Cruise. Te explicará las responsabilidades asociadas a un agente.

Los agentes de jugadores son muy comunes en deportes tradiciones como el fútbol, el baloncesto, entre otros; en los esports no es de extrañar que también haya demanda de buenos agentes.

Un agente suele representar a un jugador o a un grupo de jugadores y se asegura de que consigan los mejores acuerdos de patrocinio, se ocupa de la imagen y las redes sociales.

Una vez más, no se trata de una función específica de los esports, pero es importante en los tiempos que corren, sobre todo para los jugadores de primera división o potencialmente excelentes.

Desarrollo empresarial
Un director de Desarrollo de Negocio "ayuda a hacer crecer el negocio encontrando nuevas oportunidades, investigando posibles clientes, estableciendo relaciones con clientes potenciales y concertando citas para los ejecutivos de ventas".

Esta función es especialmente importante en un sector como el de los esports.

Un director de Desarrollo de Negocio suele trabajar en estrecha colaboración con el equipo de Marketing y el de ventas, para asegurarse de que la visión está alineada mientras intentan conseguir más negocio para la empresa. Esta función también requiere que la persona desempeñe un papel importante en el mantenimiento de las relaciones con otras partes interesadas, como franquicias, propietarios y patrocinadores, y en el desarrollo de la estrategia de crecimiento.

Esto es sólo un pequeño vistazo a esta función, que suele requerir varios años de experiencia en el sector.

Otras funciones
Algunos de los otros trabajos asociados a los esports como Abogados, Finanzas, Contabilidad, Psicología, Nutrición, entre otros, como por ejemplo Marketing, si requieren estudios y experiencia previa. Con el tiempo, iremos ampliando esta lista.


Palabras finales
Si te gustan los esports y quieres seguir vinculado a ellos incluso después de haber terminado tu carrera como pro player o si eres un fan del mundo de los videojuegos, puedes elegir entre la lista de perfiles laborales del sector que acabamos de mencionar. También puedes aumentar tus posibilidades de adquirir experiencia si postulas a los programas de voluntariado de la APDEV, donde aprenderás de la mano de los expertos todo lo relacionado al ecosistema de esports y videojuegos. Si deseas más información envíanos un correo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

Gestión de Equipos de Esports

septiembre 18th, 2024|Noticias|

En los últimos años, la gestión de equipos de esports ha evolucionado significativamente, adaptándose a los diversos cambios culturales y tecnológicos del sector. La naturaleza competitiva y dinámica de los esports requiere estrategias de gestión específicas que permitan a los equipos no solo sobresalir en el rendimiento competitivo, sino también generar sostenibilidad económica y posicionamiento de marca...

Día del Gamer :Cómo los Videojuegos Están Transformando Vidas y Comunidades

agosto 29th, 2024|Noticias|

Los videojuegos han dejado de ser simples formas de entretenimiento para convertirse en herramientas poderosas que transforman vidas y comunidades alrededor del mundo. Desde fomentar habilidades cognitivas y sociales hasta impulsar el cambio social y económico, el gaming se ha establecido como una fuerza positiva en la sociedad moderna...

2023-05-23T16:09:13-05:00
Ir a Arriba