Lesiones comunes y problemas de salud en Gamers casuales y profesionales

  • Fecha: septiembre 14, 2020
  • Autor: apdevorg

Los esports se han convertido en una industria de miles de millones de dólares a nivel global, son el nuevo tipo de deporte que se enraizó en el mundo y está aquí para quedarse, su popularidad, mercado y base de fans están aumentando a un ritmo exponencial.

Los gamers profesionales ponen todo su esfuerzo, entrenan duro y todo para ganar las competiciones y el corazón de sus fanáticos. Pero, como en cualquier otra disciplina, hay una probabilidad a sufrir lesiones y estas se están convirtiendo en un fenómeno común entre los gamers profesionales. Ya que el entrenamiento mal orientado, a veces, puede llevar a lesiones que pueden terminar con la carrera de muchos.

Aquí presentamos algunas de las lesiones más comunes que podrían sufrir los Pro Gamers

Fatiga visual.

El primer problema para cualquier gamer, ya sea profesional o casual, es la fatiga visual. Este es un problema común de salud que la mayoría de los jugadores pro gamers pueden enfrentar. La exposición exagerada frente al monitor y a rayos de luz azul (SmartPhone), pueden provocar fatiga ocular intensa y problemas oculares. Casi todos los gamers corren un alto riesgo de padecerla. Después de estar expuestos a mirar la pantalla durante muchas horas continuas, los músculos de los ojos y alrededor de ellos se irritan.

Hay algunas medidas que se tienen que tomar, y estas ayudarían a reducir el riesgo a fatigar la vista, por ejemplo: ajustar el brillo del monitor, tomar descansos después de cada práctica, incluso salir a dar una caminata, el aire limpio refresca y relaja la vista.

Migraña

La migraña también es un problema de salud común entre los gamers. Cualquiera que se siente mucho frente a pantalla (monitor, tv, SmartPhone), seguramente tendrá dolores de cabeza. Los gamers que pasan tanto tiempo jugando tienden a tener dolores de cabeza frecuentes debido al agotamiento mental. La migraña, sin embargo, es una forma extrema de dolores de cabeza. Esto puede mantener a la persona deprimida durante varios días. Las migrañas causan un dolor insoportable y se alivian tomando los medicamentos recetados.

Dolor de espalda.

Otra de las lesiones más conocidas entre los gamers es el dolor de espalda. El dolor lumbar es el segundo patrón de dolor más común y puede ser un problema importante para los gamers que lo ignoran. La principal causa de esta dolencia es estar sentado por tiempos muy prolongados. Aunque, por lo general, varios factores juegan juntos al mismo tiempo y provocan tensión muscular, lo que puede desencadenar dolor de espalda.

Ignorar el dolor de espalda puede provocar una hernia de disco, irritación del nervio ciático u otros patrones. La mayoría de las molestias se deben únicamente a la tensión muscular y no a una enfermedad de la columna. Muchos gamers tienen dolor lumbar causado por estar sentados durante largos períodos de tiempo, por la falta de ejercicio, la postura incorrecta en el lugar de entrenamiento y el estrés.

Para contrarrestar esto, el primer paso es mejorar la ergonomía de la postura corporal, tomar descansos entre largos períodos de estar sentado, levantarse y moverse activamente puede prevenir la tensión y contrarrestar el dolor de espalda. Por lo tanto, disminuye las posibilidades de lesiones en la práctica de los esports.

Síndrome de Quervain (pulgar de jugador)

Este tipo de lesiones en los esports generalmente se observa en los jugadores de consola y en los jugadores móviles. Los juegos son una causa común de tensión repetitiva en el pulgar. Este síndrome es una afección en la que la tensión repetitiva en los tendones del pulgar provoca inflamación que conduce al dolor y al movimiento limitado.

El ejercicio es el mejor tratamiento para lesiones de tendones como esta. Las pausas durante el juego, los ejercicios y el estiramiento de los pulgares son algunas medidas que ayudan a prevenir el pulgar del jugador.

Pulmón colapsado.

Hay informes de seis atletas de deportes electrónicos de alto perfil que han sufrido un neumotórax espontáneo, también conocido como pulmón colapsado.
Un neumotórax / pulmones colapsados ​​ocurre cuando el aire se filtra hacia el espacio entre el pulmón y la pared torácica. Este aire empuja el exterior del pulmón del jugador y lo colapsa.

Para los pro gamers, un pulmón colapsado es probablemente el resultado de una combinación de malos hábitos, como una mala postura, una dieta poco saludable, un estilo de vida inactivo y técnicas de respiración deficientes.

Tendinitis del bíceps.

El dolor de hombro, es el más común de las lesiones que experimentan los gamers. Por supuesto, esta lesión se producirá con más frecuencia en los jugadores de PC. Sin embargo, los jugadores de consola no son inmunes a desarrollar tendinitis del bíceps. Esta lesión crónica, se presenta por el esfuerzo repetitivo. Esto significa que el músculo bíceps se acorta con demasiada frecuencia, y una mala postura agravará este desequilibrio.

En los jugadores de consola, inclinarse hacia adelante con los codos o los antebrazos en los muslos o las rodillas con el control en frente del jugador, creará mucha tensión innecesaria en los músculos bíceps. En los jugadores de PC, tener la silla demasiado lejos de la mesa y/o encorvarse, hará que el cuerpo tenga que realizar un esfuerzo innecesario, y estirarse para usar el teclado y el mouse. Esto es terrible porque el músculo no está en la posición adecuada para manejar el estrés.

Al mantener una ergonomía de juego adecuada y hacer ejercicio, se reducen las posibilidades sufrir esta lesión.

Codo de tenista.

También entre las lesiones comunes en los esports se encuentra el llamado "codo de tenista” Es una lesión por estrés repetitivo caracterizada por dolor muscular, dolor de tendones o una combinación de ambos. El aumento de la tensión del músculo conduce a finas grietas en la base de los tendones del músculo en la articulación del codo.

A menudo se debe a una tensión repetitiva en el antebrazo, como los movimientos de apuntar y hacer clic al mover el mouse. El dolor puede ocurrir en la parte exterior del codo y otras áreas del antebrazo y codo. Con un estrés continuo, los tendones y los músculos pueden doler incluso en reposo, lo que resulta en un agarre débil de los periféricos.

El dolor por presión al tocar el codo también puede ser un síntoma del “codo de tenista”. Además, la pérdida de fuerza de los músculos de la mano y los dedos o una sensación de hormigueo en la mano está asociada con la lesión.

Se recomienda una rutina de calentamiento de manos y muñecas antes de entrenar y competir, breves descansos y realizar los estiramientos adecuados al finalizar las sesiones son algunas medidas preventivas para esta dolencia.

El síndrome del túnel carpiano / Lesión de muñeca

Esta es la lesión más común en los esports, el síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano cuando pasa a la mano. El nervio mediano se encuentra en el lado de la palma de la mano (también llamado túnel carpiano). El nervio mediano proporciona sensibilidad al pulgar, el dedo índice, el dedo largo y parte del dedo anular. Agarrar un mouse y sentarse en la misma posición durante un período prolongado puede provocar hinchazón y presión sobre el nervio mediano que se encuentra en el túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es un peligro profesional real para los pro gamers y jugadores competitivos.

PALABRAS FINALES

Al igual que en los deportes tradicionales, los esports también son propensos a sufrir lesiones y problemas de salud. La mayoría de las lesiones graves en los esports están relacionadas con la postura del cuerpo y las lesiones en las manos, ya que la mayoría de los atletas de deportes electrónicos tienen que sentarse frente al monitor/pantalla durante un largo período de tiempo.

Estas lesiones se previenen con una ergonomía adecuada, ejercicio, dieta y una rutina saludable. Hoy en día, muchos equipos de esports se lo toman muy en serio y dan un paso adelante en la mejora de los deportes electrónicos y los ciberatletas.

Escríbenos si requieres más orientación sobre estos temas

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

Las principales voces de los equipos de esports revelan sus expectativas para el sector

enero 12th, 2024|Noticias|

Los CEO de algunos de los principales equipos a nivel global proyectan el 2024 como un año histórico que promete redefinir los límites financieros de los deportes electrónicos. Hay que estar atentos a la introducción de nuevos conceptos que podrían revolucionar la forma en que percibimos, nos relacionamos e incluso definimos los deportes electrónicos...

El Presidente del COI anuncia planes para crear Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos

octubre 16th, 2023|Noticias|

El Comité Olímpico Internacional (COI) está estudiando la creación de unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. El presidente del COI, Thomas Bach, ha hecho este anuncio pionero durante la ceremonia de apertura de la 141ª Sesión del COI, que se celebra hoy en Bombay (India)...

2020-09-14T23:14:33-05:00
Ir a Arriba