La psicología del «casi te gano» en videojuegos

  • Fecha: julio 24, 2020
  • Autor: Daniel Takaezu

Quizás una de las escenas más memorables de la película “Rápidos y Furiosos” es aquella donde Brian, luego de perder la primera carrera contra Dom, se ríe. Cuando Dom le pregunta “¿Por qué te ríes?”, Brian le responde:

“Casi te gané”.

Dom le explica que no importa si ganas por poco o por mucho, ganar es ganar.

Hace mucho tiempo, cuando nos reuníamos con nuestros amigos para las obligatorias “tardes de Smash”, nos volvíamos super competitivos. Mi main siempre había sido Rosalina pero acepté el reto de jugar con un personaje que nunca había usado. Elegí Duck Hunt y perdí… Bueno, en realidad no perdí 3-0 ni tampoco me humillaron… En verdad sentí que “casi gané”. Así que, entre risas, le dije a mi retador:

“¡Casi te gano con un personaje elegido por diversión y tú usaste a tu “main”!”.

A partir de ese día, trabajé en mi técnica con Duck Hunt y pude ganar varios días seguidos a todo mi grupo. Esto fue lo que me hizo recordar a “Rápidos y Furiosos” y qué tan motivado y satisfecho se sentía un novato Brian de “casi haberle ganado” al rey de los piques.

Sin embargo, ¿habrá algo de verdad en lo que afirma Brian? La psicología nos asegura que, en el cerebro, “casi ganar” puede incrementar la motivación de las personas, haciéndolas sentir tan bien como si realmente hubieran ganado.

Efecto «near miss».

En 2009, una investigación psicológica del journal “Neuron” describió que las personas que “casi ganaban” en una ronda en las máquinas de un casino presentaban una activación en las zonas del cerebro encargadas de las recompensas similar o igual a cuando ganaban. Así, el estudio concluyó que cuando las personas juegan y pierden por una diferencia mínima, sienten y piensan que si siguen intentando podrán ganar y es muy probable que vuelvan a repetir sus conductas.

Esto se aplica en videojuegos sobre todo cuando ganar no sólo se debe al azar, sino a nuestras habilidades como “gamers”. En mi caso, yo me consideraba un buen jugador de Smash. No el mejor ni mucho menos “pro”, pero sí me consideraba muy técnico y observador. Luego de “casi ganar” con un personaje que jamás había usado en contra del personaje “main” de mi amigo, sentí que debía pulir mi técnica con Duck Hunt, conocer sus pros y contras para así desempeñarme mejor y elevar mi sentido de logro, competencia y auto-eficacia.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

“Memories of CS:GO – The Early Years”: Un Viaje a los Orígenes de Counter-Strike

julio 4th, 2024|Noticias|

Counter-Strike: Global Offensive ha sido un pilar en la escena de los esports durante más de una década. Desde sus inicios en 2012, este videojuego de disparos en primera persona ha evolucionado desde partidas en LAN hasta estadios llenos de fanáticos. Este documental nos lleva en un viaje nostálgico a través de los momentos clave que dieron forma a esta comunidad apasionada...

El Comité Ejecutivo del COI propone la creación de los «Juegos Olímpicos de los Deportes Electrónicos»

junio 16th, 2024|Noticias|

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propone la creación de los "Juegos Olímpicos de los Deportes Electrónicos" para la 142ª Sesión del COI, que se celebrará durante los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando los miembros del COI votarán sobre esta propuesta...

¿Cómo puede Arabia Saudí ayudar a hacer crecer los deportes electrónicos a largo plazo?

mayo 8th, 2024|Noticias|

Los movimientos realizados por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí a través de sus filiales de juego -Savvy Games Group y ESL FaceIt Group (EFG)- han encendido una conversación global, a veces acalorada, sobre los motivos del reino y su posible influencia en los deportes electrónicos...

2020-08-12T14:15:43-05:00
Ir a Arriba