Hombres con avatares femeninos en MMORPG

  • Fecha: septiembre 8, 2020
  • Autor: Daniel Takaezuapdevorg

Los que me conocen saben que cuando juego MMORPGs suelo elegir un avatar femenino. Verán, todo empezó cuando entré al mundo de los MMORPGs con Maple Story y World of Warcraft. Ambos juegos me parecían geniales pero desde antes de empezar sabía que no les tomaría mucha importancia.

Creé mis avatars y empecé los juegos. Pasó poco tiempo para que muchos otros jugadores se acercaran a mí a regalarme ítems y dinero. Al principio pensé que la comunidad era genial en dichos juegos, pero luego me di cuenta que en WoW (World of Warcraft) simplemente se sentían atraídos por un avatar físicamente atractivo y un cabello lacio salido comercial de shampoo (solo que color morado). Mientras que en Maple Story, digamos que era súper cute. Al fin y al cabo, ambos efectos fueron similares.

A lo largo de los primeros 15 niveles adopté la personalidad de un jugador amable pero con poca experiencia en el juego. Pedía ayuda y la recibía. Me aburrí pronto: el juego se tornó demasiado fácil.

Jugando Final Fantasy Online de manera seria y mi avatar es un Hyur masculino (Dragoon, baby!). La personalidad que adopto dentro del juego es idéntica a la que tengo en la vida real (es decir, súper cool) y en mi Free Company hay muchos hombres con avatars femeninos que se llaman por su nombre real, es decir, sabemos que son hombres frente a una pantalla.

¿Por qué muchos hombres elegimos avatars femeninos aun cuando no ocultamos ser hombres en la vida real? Siempre tuve esta curiosidad. Así que, después de muchos años, decidí investigar y conocer las razones psicológicas de esta situación. Las respuestas que encontré fueron muy interesantes…

LA CIENCIA DETRÁS: Efecto Proteo... y Placer Visual.

Psicólogos de diferentes universidades realizaron un estudio publicado en el “Journal of Information, Communication and Society”, ellos crearon un quest customizado en WoW e hicieron que 375 jugadores, divididos en grupos pequeños, completen dicho quest de 1.5 horas de duración. Todo fue grabado, codificado y registrado minuciosamente para analizarlo luego.

Descubrieron que el 23% de los hombres usó avatars femeninos mientras que el 7% de las mujeres usó avatars masculinos. Los avatars femeninos de los hombres poseían características “estereotípicas” de mujeres en la vida real como cabello largo, suelto o con “colas de caballo”. Además, en el chat de WoW, estos hombres usaban más signos de exclamación y emoticones que los hombres con avatars masculinos, casi como si estuvieran adoptando los códigos y características que, según ellos, están presentes en la comunicación típica de una mujer.

Sin embargo, lo curioso de esta situación es que Rosa Martey, líder de la investigación y psicóloga de la Universidad de Colorado State, asegura que estos hombres no quieren “aparentar” ser mujeres en la vida real; éstos son abiertos en mencionar que son hombres a los demás jugadores y a la comunidad de WoW.

Luego de una serie de entrevistas y encuestas a los jugadores de este estudio, Martey concluyó algo muy interesante. Debido a que WoW tiene diseños de personajes femeninos realizados por diseñadores varones, los modelos de personajes femeninos son físicamente atractivos, sexys y con “armaduras” que dejan poco a la imaginación. Sabemos que la sexualización de tanto personajes femeninos como masculinos en videojuegos es un tema delicado, pero es un hecho, y está presente en muchísimos videojuegos. Este elemento es clave para explicar los resultados del estudio.

Los hombres del estudio reportaron algo que luego fue corroborado por los investigadores: eligen avatars femeninos por su físico y porque la perspectiva de WoW es en tercera persona. Esto quiere decir que los jugadores van a ver la silueta de su avatar por decenas de horas a la semana. ¿Por qué son pocas mujeres las que hacen esto? Pues porque las mujeres no necesariamente encuentran atractivos a los modelos de hombre de los diferentes juegos. No es tan fácil como diseñar personajes musculosos con barba de leñador y usando solo un calzoncillo de bronce.

Entonces, ¿por qué es que estos hombres presentaban comportamientos considerados “típicos” de una mujer? Como explica el reconocido investigador social y autor de “The Proteus Paradox”, Nick Yee, el efecto Proteo explica que muchos jugadores adoptan la personalidad esperada de sus avatars según su apariencia física. Es decir, la apariencia de nuestro avatar determinará, de manera inconsciente, algunos rasgos de personalidad y cómo nos vamos a comportar. Suena improbable, pero para saber más les pedimos que revisen nuestro artículo acerca del efecto Proteo. Es pura psicología al alcance de un clic.

PALABRAS FINALES: Más descubrimientos...

¡Otro hallazgo en este estudio! ¿Quieren saber cómo reconocer un hombre con avatar femenino en un MMORPG? Los investigadores de este estudio señalaron muchos indicios para desenmascararlos: los hombres con avatars femeninos tienden a caminar hacia atrás y estar lejos del grupo que las mujeres-mujeres. Además, ¡estos hombres saltaron 116 veces más que las mujeres!

Los investigadores formularon varias hipótesis para tanto salto, pero la que me llamó la atención fue la siguiente: muchos hombres usan avatars femeninos para atraer la atención de otros jugadores, así como para recibir ayuda o un trato más amable de otros, por lo que saltar más sería un indicador adicional para llamar la atención.

¡Hey! Eso se parece a mi experiencia inicial en WoW, ¿verdad? Ahí lo tienen, una explicación científica: los hombres usamos avatars femeninos frecuentemente para mirar más frecuentemente el hermoso cabello y la silueta contorneada de nuestra Night Elf en tanga de Mythril, pero estas características tan estereotipadamente femeninas influyen en nuestra actitud y comportamiento dentro del juego según nuestra percepción. Es algo así como una retro-alimentación constante entre nuestro rol como humanos en el juego y el rol de nuestro personaje dentro de nuestros comportamientos.

Obviamente y como mencionamos en el párrafo anterior, esto es solo una explicación de las tantas que podrían existir en la mente de otros jugadores. Tom Wang, un desarrollador de MMORPGs afirma que él elige avatars femeninos porque tienen hitboxes más pequeños, lo cual es verdad para algunos juegos.

La investigación continuará y podremos conocer más de la psicología de los gamers en un futuro cercano.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

Las principales voces de los equipos de esports revelan sus expectativas para el sector

enero 12th, 2024|Noticias|

Los CEO de algunos de los principales equipos a nivel global proyectan el 2024 como un año histórico que promete redefinir los límites financieros de los deportes electrónicos. Hay que estar atentos a la introducción de nuevos conceptos que podrían revolucionar la forma en que percibimos, nos relacionamos e incluso definimos los deportes electrónicos...

El Presidente del COI anuncia planes para crear Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos

octubre 16th, 2023|Noticias|

El Comité Olímpico Internacional (COI) está estudiando la creación de unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. El presidente del COI, Thomas Bach, ha hecho este anuncio pionero durante la ceremonia de apertura de la 141ª Sesión del COI, que se celebra hoy en Bombay (India)...

2020-09-08T23:15:53-05:00
Ir a Arriba