Gamers, hábitos de alimentación y actividad física

  • Fecha: septiembre 13, 2020
  • Autor: apdevorg

Cuando hay un debate, sobre si los jugadores de esports son o no atletas por derecho propio, uno de los principales argumentos que se suele poner sobre la mesa, es entre las diferencias que existe en el aspecto físico que se muestra en la práctica de los deportes tradicionales, comparándola con la de los esports. Si se combina el aspecto casi “sedentario” de los esports con la falta de financiación, verá que muchos jugadores luchan por llevar una dieta saludable. Y aunque algunas organizaciones de esports en otras regiones como Norteamérica, Europa y Asia, están contratando nutricionistas e incluso chefs para sus jugadores, en Latinoamérica la realidad es muy diferente. Y eso significa que hay cientos, si no miles, de jugadores que enfrentan riesgos de salud debido a dietas deficientes y poca actividad física.

La Dra. Lindsey Migliore, una médica especializada en esports conocida por su canal de youtube "GamerDoc", ha consultado y trabajado con algunos de los mejores equipos del mundo, y cree que existe una gran brecha entre la salud y el bienestar y cómo muchas organizaciones de esports están abordando tema.

"Creo que los competidores de esports tienen un problema de nutrición", dijo Migliore. "Es parte de una falta de hábitos de salud y bienestar físico, que se puede atribuir en parte a cómo son los esports”

La Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, desarrollo un estudio revisado por diversos profesionales, sobre el comportamiento de la salud de los competidores de esports y jugadores de videojuegos, y señaló lo siguiente: “El tiempo de exposición frente a los monitores tan prolongado, acompañado de largos períodos de comportamiento sedentario, se reconoce como factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas. Dado que los videojuegos y los esports, por su propia naturaleza, requieren largos períodos de tiempo sedentarios frente a monitores, es lógico que estos jugadores representen un grupo de alto riesgo, con una necesidad excepcional de mejores hábitos para cuidar su salud ".

Taylor Johnson, ingeniero jefe de rendimiento de Statespace, que tiene una maestría en ciencias del ejercicio y ciencias de la rehabilitación de la Universidad de California en Pensilvania, considera que los esports se encuentran en un punto de inflexión con respecto a la seriedad con la que los equipos hablan con sus jugadores sobre salud y nutrición para ayudarles a llevar un estilo de vida saludable.

"En Norteamérica, estamos llegando a este punto de inflexión en el que las conversaciones se tienen con más frecuencia, sobre la salud y el bienestar físico", dijo Johnson. “Dentro de los esports, la salud y el bienestar general de los jugadores, son temas de conversación que están comenzando a suceder con más frecuencia. Muchos de los equipos profesionales están haciendo un mejor trabajo al pensar en modelos holísticos para sus jugadores y ofrecer recursos y educación".

A medida que comienzan a tener lugar conversaciones entre los CEOs de los equipos y sus jugadores, en torno a la salud y la nutrición, algunos ven obstáculos que superar para crear y mantener las mejores prácticas. Si bien algunas organizaciones más grandes pueden aprovechar el poder de un presupuesto establecido y contratar chefs y nutricionistas, hay muchas organizaciones exitosas de nivel medio que simplemente no tienen los recursos para ese nivel de atención. En definitiva, existen opciones disponibles para todas las organizaciones de esports que deseen más información. En ocasiones, son los entrenadores quienes tienen la responsabilidad de orientar a los jugadores sobre las buenas prácticas de salud.

"En los deportes tradicionales, tienes al entrenador de atletismo que es realmente el capitán para el cuidado de un jugador", dijo Migliore. “Para los esports, es el entrenador. Pero en los esports, los entrenadores generalmente son jugadores que ya están retirados a la edad de 23 años aproximadamente, por lo que no tienen experiencia en esto o en muchas cosas".

Al comprender la realidad, en la que se encuentran la mayoría de las organizaciones el entrenador es la persona más cercana a los jugadores y es capaz de observar constantemente los hábitos de los jugadores, a Johnson también le gustaría ver que se dedicara más tiempo a enseñar a los entrenadores cómo ayudar a los jugadores a desarrollar un estilo de vida más saludable.

"Necesitamos un mejor marco educativo para los entrenadores", dijo Johnson. “Necesitamos ayudar al desarrollo del coaching y realmente desarrollar un enfoque más metódico e integral para construir un coach completo.

Palabras finales. 
Tanto Migliore como Johnson están de acuerdo que, si bien tener un buen conocimiento de la ciencia nutricional en lo que respecta a los jugadores puede llevar mucho tiempo y ser difícil, hay una cosa que todos pueden hacer para comenzar a llevar un estilo de vida más saludable. Detenga los malos hábitos primero y asegúrese de agregar un programa de ejercicios a su vida. Entonces puede comenzar a implementar un regimiento más complejo.

"Cualquiera que haya intentado perder peso o mantener un estilo de vida saludable sabe que la dieta es un componente enorme", dijo Migliore. “Y yo diría que se necesita más que ejercicio para estar sano. Debido a ese estilo de vida sedentario, los jugadores tienen menos masa corporal magra y tienen más contenido de grasa corporal. Creo que la dieta y la nutrición pueden ser sumamente beneficiosas para contrarrestar ese estilo de vida ".

Si tu equipo no cuenta con un miembro para consultar sobre las buenas prácticas de salud, o eres un entrenador que busca capacitación sobre el tema, puedes enviarnos un correo para recibir orientación. 

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

Las principales voces de los equipos de esports revelan sus expectativas para el sector

enero 12th, 2024|Noticias|

Los CEO de algunos de los principales equipos a nivel global proyectan el 2024 como un año histórico que promete redefinir los límites financieros de los deportes electrónicos. Hay que estar atentos a la introducción de nuevos conceptos que podrían revolucionar la forma en que percibimos, nos relacionamos e incluso definimos los deportes electrónicos...

El Presidente del COI anuncia planes para crear Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos

octubre 16th, 2023|Noticias|

El Comité Olímpico Internacional (COI) está estudiando la creación de unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. El presidente del COI, Thomas Bach, ha hecho este anuncio pionero durante la ceremonia de apertura de la 141ª Sesión del COI, que se celebra hoy en Bombay (India)...

2020-09-13T22:46:51-05:00
Ir a Arriba