esports y psicología: aprender de las competiciones

  • Fecha: julio 27, 2021
  • Autor: Paolo Jesus Olivari

A ninguno le gusta perder, pero al mismo tiempo nadie puede ganar siempre. Por consecuencia, podemos tomar mal la derrota o verla como una oportunidad para aprender algo. Cada jugador reacciona de manera diversas a los fracasos. Algunos híper-analizan los errores cometidos en la partida o se culpan cuando la competencia no va según los planes. Otros buscan remover los recuerdos del enfrentamiento y prosiguen cabeza gacha. Los players que logran crear un equilibrio entre el análisis del rendimiento y una actitud constructiva versus el futuro, serán los que valorizarán más los sucesos personales, aprenderán de sus propios errores y obtendrán más beneficio de los progresos realizados. Esta orientación “gana o aprende” (en inglés win or learn) resulta la más proficua y  permite de desarrollar la resiliencia en tiempos difíciles.

El poder del análisis post competencia:

Se pueden aprender tantas cosas gracias a la autorreflexión post competencia. La autorreflexión ayuda los jugadores a no ver el resultado de la competición como un indicador de éxito esportivo sino como parte de un proceso que llevará al player a ser mejor. Además, una de las cosas más preciosas que un jugador de esport puede aprender del análisis post competencia es manejar mejor las propias expectativas, especialmente si estas últimas derivan de otros. (coaches, organizaciones, sponsors, followers, etc.). Para hacer que esto ocurra, es necesario reflexionar no solo en los aspectos negativos sino también en las cosas que han ido bien y que deben continuarse. De hecho, reflexionar sobre los aspectos positivos ayuda a individuar las propias fortalezas y adquirir confianza en modo de poder llegar a ser expertos de la propia disciplina esportiva.

Un ejercicio práctico:

Aquí te ilustramos un breve ejercicio de análisis post competencia. Coge una hoja y lapicero y haz una cruz dividiendo la hoja en cuatro partes:

1.- En el recuadro de arriba a la izquierda escribe las cosas que han ido bien y que han sido eficaces tanto en entrenamiento como en la misma competencia.
2.- En el recuadro de arriba a la a derecha escribe las cosas que no han ido según tus planes y que resultaron ineficaces.
3.- El recuadro abajo a la izquierda es para escribir los comportamientos que continuaras a hacer en futuro.
4.- El recuadro abajo a la derecha está reservado a las cosas que cambiaras en el futuro. Se encuentras dificultad en este punto algunas preguntas útiles pueden ser: ¿Qué has aprendido de esta competencia? ¿Si esta situación difícil se presentase nuevamente, qué harías?
5.- Los dos recuadros en la parte inferior se convertirán en tu plan de acción que podrás incorporar en tus scrims, en tu estrategia de juego o en el desarrollo de tus habilidades psicológicas.

Ejemplo:

 

Palabras finales
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2021-07-27T21:02:50-05:00