esports y psicología: aprender de las competiciones
A ninguno le gusta perder, pero al mismo tiempo nadie puede ganar siempre. Por consecuencia, podemos tomar mal la derrota o verla como una oportunidad para aprender algo. Cada jugador reacciona de manera diversas a los fracasos. Algunos híper-analizan los errores cometidos en la partida o se culpan cuando la competencia no va según los planes. Otros buscan remover los recuerdos del enfrentamiento y prosiguen cabeza gacha. Los players que logran crear un equilibrio entre el análisis del rendimiento y una actitud constructiva versus el futuro, serán los que valorizarán más los sucesos personales, aprenderán de sus propios errores y obtendrán más beneficio de los progresos realizados. Esta orientación “gana o aprende” (en inglés win or learn) resulta la más proficua y permite de desarrollar la resiliencia en tiempos difíciles.
El poder del análisis post competencia:
Se pueden aprender tantas cosas gracias a la autorreflexión post competencia. La autorreflexión ayuda los jugadores a no ver el resultado de la competición como un indicador de éxito esportivo sino como parte de un proceso que llevará al player a ser mejor. Además, una de las cosas más preciosas que un jugador de esport puede aprender del análisis post competencia es manejar mejor las propias expectativas, especialmente si estas últimas derivan de otros. (coaches, organizaciones, sponsors, followers, etc.). Para hacer que esto ocurra, es necesario reflexionar no solo en los aspectos negativos sino también en las cosas que han ido bien y que deben continuarse. De hecho, reflexionar sobre los aspectos positivos ayuda a individuar las propias fortalezas y adquirir confianza en modo de poder llegar a ser expertos de la propia disciplina esportiva.
Un ejercicio práctico:
Aquí te ilustramos un breve ejercicio de análisis post competencia. Coge una hoja y lapicero y haz una cruz dividiendo la hoja en cuatro partes:
1.- En el recuadro de arriba a la izquierda escribe las cosas que han ido bien y que han sido eficaces tanto en entrenamiento como en la misma competencia.
2.- En el recuadro de arriba a la a derecha escribe las cosas que no han ido según tus planes y que resultaron ineficaces.
3.- El recuadro abajo a la izquierda es para escribir los comportamientos que continuaras a hacer en futuro.
4.- El recuadro abajo a la derecha está reservado a las cosas que cambiaras en el futuro. Se encuentras dificultad en este punto algunas preguntas útiles pueden ser: ¿Qué has aprendido de esta competencia? ¿Si esta situación difícil se presentase nuevamente, qué harías?
5.- Los dos recuadros en la parte inferior se convertirán en tu plan de acción que podrás incorporar en tus scrims, en tu estrategia de juego o en el desarrollo de tus habilidades psicológicas.
Ejemplo:
Palabras finales
Si deseas una sesión psicológica para tu equipo envíanos un correo
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Compartir
Noticias recientes
Noticias recientes
Gestión de Equipos de Esports
En los últimos años, la gestión de equipos de esports ha evolucionado significativamente, adaptándose a los diversos cambios culturales y tecnológicos del sector. La naturaleza competitiva y dinámica de los esports requiere estrategias de gestión específicas que permitan a los equipos no solo sobresalir en el rendimiento competitivo, sino también generar sostenibilidad económica y posicionamiento de marca...
Día del Gamer :Cómo los Videojuegos Están Transformando Vidas y Comunidades
Los videojuegos han dejado de ser simples formas de entretenimiento para convertirse en herramientas poderosas que transforman vidas y comunidades alrededor del mundo. Desde fomentar habilidades cognitivas y sociales hasta impulsar el cambio social y económico, el gaming se ha establecido como una fuerza positiva en la sociedad moderna...
El COI aprobó los Juegos Olímpicos de esports
La 142ª Sesión del COI, celebrada en París, aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión Ejecutiva (CE) para la organización de los Juegos Olímpicos de Esports...