El futuro de los esports

  • Fecha: mayo 30, 2023
  • Autor: apdevorg

A nadie se le escapa que los deportes electrónicos están viviendo un momento de gran popularidad. Las ligas mundiales están produciendo auténticas estrellas y los aficionados se conectan para ver eventos en streaming que muestran lo mejor de la industria.

Pero cualquiera que esté dentro del ecosistema de los deportes electrónicos debería pensar en el futuro. Todo viene en oleadas o “hype” y existe la posibilidad de que los deportes electrónicos “¿bajen de la ola?" o puede que haya más picos en un futuro. Es cierto que los deportes electrónicos han sido increíblemente populares en los últimos años, pero ¿qué pasará después?

La explosión por la pandemia
Antes del 2020 había muchos jugadores que practicaban diversos deportes electrónicos. Había incluso más aficionados que participaban de eventos presenciales y soñaban con competir algún día en los campeonatos mundiales. Pero, para el mundo en general, el estallido de la pandemia del COVID-19 fue el momento en que los deportes electrónicos se hicieron inmensamente populares.

Con los deportes tradicionales totalmente cancelados, los esports se convirtieron casi en la única alternativa de entretenimiento competitivo en todo el mundo, y es por ello que,  el público en general y con mayor razón los aficionados a los esports, buscaron esas cuotas de distracción y se volcaron en la red. El auge ha continuado desde entonces, aunque a un ritmo más pausado. Pero en los próximos años habrá que afrontar algunos retos para que los esports mantengan ese pico de popularidad.

El patrocinio
Uno de los elementos más obvios de los deportes electrónicos hoy en día es que las empresas que patrocinan estas actividades se han incrementado. Los principales eventos y ligas están patrocinados por grandes marcas y ahí es donde está la mayor parte de inversión que sostiene el ecosistema. Si de repente esos patrocinadores se interesaran por otra cosa, podría generar preocupación.

El problema es que algunas de las grandes marcas que se han asociado a los deportes electrónicos en los últimos años de auge están empezando a cuestionar su inversión. Los beneficios y la visión futurista no han dado los dividendos esperados. Eso podría dar lugar a que se invierta menos dinero, incluso en las altas esferas. En la mayoria de ocasiones, esto se debe a que las marcas aun no comprenden del todo este complejo ecosistema y no se asesoran de los expertos en la materia.

La revolución de las apuestas
Este aspecto de la “revolución” de los deportes electrónicos encaja perfectamente con el patrocinio de las casas de apuesta. Es muy raro que las empresas de apuestas dejen pasar una oportunidad de ganar más dinero. Desde luego, hay un aumento significativo de casas de apuestas a nivel latinoamericano, pero estas aun no explotan del todo el potencial de los esports.

Al igual que los aficionados de los deportes tradicionales se pasaron a los esports cuando no había deportes tradicionales que ver, los jugadores en general también sintieron curiosidad por estas nuevas oportunidades de apuestas. Gracias a las enormes cantidades de dinero que se apuestan en los eventos de esports, éste es un sector de la industria que podría obtener resultados muy prometedores.

Desafíos de los deportes electrónicos
Se han hecho muchas comparaciones entre los deportes electrónicos y los deportes tradicionales. Pero una de las principales diferencias entre ambos es que los deportes tradicionales suelen obtener la mayor parte de su dinero de los contratos de retransmisión. Este no es el caso de los deportes electrónicos, ya que la mayoría de los aficionados acceden a la retransmisión gratuita en canales digitales.

Además de intentar encontrar nuevas fuentes de ingresos, también hay que tener en cuenta el aumento de los costes de producción de los títulos. Una mayor notoriedad ha traído consigo trabajadores mejor remunerados, pero los ingresos no han aumentado en la misma medida. Tiene que haber más correlación entre costes y dinero en la industria.


Palabras finales
La popularidad de los deportes electrónicos se disparó hace unos años y ahora está empezando a “estabilizarse” un poco. La recomendación a este panorama seria invertir oportuna y eficientemente. Siempre preguntándose cuales son los objetivos y que el barco sea capitaneado por un experto.

Si desea saber cómo invertir de forma más inteligente envíenos un correo para programar una asesoría. De ese modo, obtendrá un crecimiento sostenido en el tiempo con resultados sorprendentes. Los deportes electrónicos sin duda han llegado para quedarse.

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