El Comité Olímpico Internacional revela su torneo de esports: Olympic Esports Series

  • Fecha: marzo 6, 2023
  • Autor: apdevorg

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la "Olympic Esports Series", una competición virtual que comenzará en marzo y culminará con un evento presencial en directo dentro de la primera "Olympic Esports Week", que se celebrará del 22 al 25 de junio en Singapur, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Suntec.

Los videojuegos seleccionados como "deportes electrónicos" para esta competición virtual son el tiro con arco (Tic Tac Bow), el baile (Just Dance), el béisbol (WBSC eBaseball Power Pros), el ajedrez (Chess.com), el ciclismo (Zwift), el automovilismo (Gran Turismo), la vela (Virtual Regatta), el tenis (Tennis Clash) y el taekwondo (Taekwondo virtual).

Estos títulos fueron elegidos por el COI con la ayuda de federaciones internacionales, aunque en el anuncio no se menciona ninguna federación en particular, la reacción a este anuncio ha sido muy criticada, sobre todo por el hecho de que los únicos títulos reconocibles son Gran Turismo, de Sony, y Just Dance, de Ubisoft.

Al parecer, no se ha incluido ningún juego profesional de deportes electrónicos, ni siquiera los títulos que cabría esperar, como un título de fútbol de Konami o EA Sports, o incluso el popular Rocket League.

No es de extrañar que videojuegos como dota2, League of Legends, Counter-Strike, Valorant, PUBG junto a su homólogo para móviles, y muchos otros títulos que contienen diferentes niveles de “violencia” y disparos no pasaran “la valla”, esto ya que el COI lleva mucho tiempo en contra de los videojuegos de esa naturaleza, y estos no tienen un componente deportivo en el mundo real que justifique su inclusión, una opinión que el COI mantiene desde hace tiempo.

Las reacciones en las redes sociales son diversas; un sector de la comunidad gamer, considera que se tendría que dar un poco más de “margen de acción” al COI, porque ellos tienen que empezar por algo y, obviamente, eligieron títulos de videojuegos que tienen una conexión con los deportes tradicionales (como hemos señalado anteriormente), pero también señalan que el ecosistema de los deportes electrónicos no necesita la validación del COI en este momento.

Palabras finales
Gran parte de la polémica radica que el COI utilice el término "deportes electrónicos" (algo que no había hecho hasta ahora) porque no ha elegido un título de deportes electrónicos real, pero hay una preocupación que va mucho más allá del mero uso de las palabras:

La selección de videojuegos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sugiere una preferencia por los títulos de esports que tienen una contrapartida en el mundo real y están avalados por un organismo rector. El COI aparentemente busca deportes electrónicos que puedan “gobernarse” de forma similar a los deportes tradicionales. Aunque este enfoque no es necesariamente censurable y comprensible desde su perspectiva.

Esto podría dar lugar a una “división” de los esports, por un lado, una rama orientada a los esports que sea “sancionada” por el COI y sus federaciones, y, por otro lado, una rama de esports, impulsado por los editores de videojuegos. Cabe señalar, sin embargo, que la inclusión del tiro con arco y el taekwondo para los "Olympic Esports Series” indica un enfoque centrado en “regular” el contenido de los títulos de esports, en lugar de prohibir los que contienen elementos violentos.

Las Olympic Esports Series son un claro indicio de la visión que tiene el COI sobre los deportes electrónicos. También es digno de mención que los grandes editores de videojuegos, en particular los que tienen simulaciones deportivas en su cartera, están notablemente ausentes de la selección.

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Compartir

Noticias recientes

Noticias recientes

Las principales voces de los equipos de esports revelan sus expectativas para el sector

enero 12th, 2024|Noticias|

Los CEO de algunos de los principales equipos a nivel global proyectan el 2024 como un año histórico que promete redefinir los límites financieros de los deportes electrónicos. Hay que estar atentos a la introducción de nuevos conceptos que podrían revolucionar la forma en que percibimos, nos relacionamos e incluso definimos los deportes electrónicos...

El Presidente del COI anuncia planes para crear Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos

octubre 16th, 2023|Noticias|

El Comité Olímpico Internacional (COI) está estudiando la creación de unos Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. El presidente del COI, Thomas Bach, ha hecho este anuncio pionero durante la ceremonia de apertura de la 141ª Sesión del COI, que se celebra hoy en Bombay (India)...

2023-03-06T11:31:48-05:00
Ir a Arriba