Crear comunidad es el próximo gran disruptor para las marcas
El mercado de los deportes electrónicos es favorable. Muestra de ello, es que las casas de apuestas deportivas han desplegado agresivas campañas para captar clientes, y los usuarios han respondido de alguna forma, muchas de ellas han aprovechado los grandes eventos de los esports para seguir siendo el centro de atención de los aficionados. Y cada vez son más las marcas que empiezan a operar en el Perú.
Así que, si eres una marca que recién llega a la escena de los deportes electrónicos, ¿aún hay algo que puedas hacer? O ¿mi estrategia de marketing se puede adaptar a las tendencias en esports? En un mercado de productos cullo público objetivo sean jóvenes, la innovación siempre vence al statu quo. El sector apenas importa, puede que lleve tiempo y que la transición no sea perfecta, pero la evolución es inevitable.
Las nuevas marcas suelen aterrizar con alternativas novedosas y con presupuestos para marketing y publicidad más sobrios. Pero hay que recordar que, para vencer a competidores más establecidos y con más recursos en el rubro, hay que administrar sabiamente el presupuesto y no se pueden cometer errores, para ello, es de vital importancia asesorarse de expertos.
En el sector de los esports, las marcas de apuestas han acostumbrado a los usuarios a esperar que las empresas les den dinero gratis o los típicos “bonos” para captar nuevos usuarios. Aunque esto es estupendo para los usuarios que obtienen beneficios para mantenerse activos en las plataformas en línea, los lideres empresariales se encuentra ante una disyuntiva: Emular a las marcas vigentes en el mercado, o probar algo innovador y así diferenciarse de la competencia para ganar una mayor cuota del mercado.
En el espacio publicitario digital, los canales como Google, Meta y Tiktok han construido una alternativa para ofrecer publicidad de forma eficiente. Pero todo ello es solo una parte del complejo proceso de posicionar una marca para luego llegar a la conversión (adquisición de nuevos clientes). Todo lo anterior está cambiando lentamente a través de actualizaciones del algoritmo de las plataformas digitales, la privacidad, políticas de cookies y falta de propiedad de los datos. Bajo ese escenario ¿Qué se puede hacer?
La respuesta, construir una comunidad para encontrar personas con intereses similares, tales como preferencias en equipos, juegos, ubicaciones, etc. Todos esos factores unen a las personas, las conexiones sociales y gustos en común de los gamers tienen el poder de crear un efecto de “red de adquisición” y crecimiento. Actualmente muy pocas iniciativas se enfocan en formar una comunidad leal asociado a una marca.
¿Por qué no utilizar los mismos canales de promoción para construir una comunidad que pueda comprometerse con su producto una y otra vez? Suena desafiante, pero alimentar un mercado de oferta y demanda de consumidores, que crezca de forma constante a lo largo del tiempo, con poca rotación y altas tasas de retención, provocará una disrupción duradera no solo en el mercado, también ayuda a consolidar una marca en esta nueva generación de consumidores, y he aquí por qué:
Estamos exactamente en el momento adecuado para mirar de forma diferente a la industria, pero a través de la lente de un viejo concepto: Los esports “siempre son más divertidos con amigos”. Tomando el ejemplo de las casas de apuesta, pensemos en esto: Convertir el gambling en una experiencia multijugador, elimina los resultados influidos por la casa de apuesta y crea un mercado en el que la gente viene por las apuestas deportivas y se queda por la comunidad.
El núcleo de esta tesis es la comunidad. Al igual que Airbnb recompensa a sus anfitriones o Uber paga a sus conductores, ¿por qué no crear un mercado en el que tanto la oferta como la demanda estén determinadas por la participación de los usuarios? Cuantas más personas atraigan esos organizadores o marcas, mayor será el premio final para los usuarios. Los datos demuestran que esta estrategia hace crecer una base de usuarios de forma orgánica con el tiempo, los usuarios no sólo se quedan, sino que atraen a más jugadores.
En el corazón de todo esto hay un principio fundamental en la venta de cualquier producto: Satisfacer al consumidor superando sus expectativas. Esto ayuda a que las asociaciones con marcas sean positivas, tanto si sus objetivos son posicionamiento, generar clientes, lanzar nuevos productos o impulsar la participación en eventos.
Continuando con el ejemplo de las casas de apuestas, los jugadores de gambling quieren un lugar seguro donde participar. Las plataformas en las que pueden jugar con sus compañeros y crear una comunidad en la que amigos, colegas y otros contactos sociales se reúnen para participar por premios son una estrategia duradera, tanto en términos de adquisición como de retención, para las nuevas entradas en el mercado de las apuestas deportivas.
PALABRAS FINALES
Mientras algunas empresas compiten usando estrategias tradicionales o invierten enormes cantidades de dinero en los canales tradicionales con escasos resultados y atribución, La APDEV tiene la capacidad de ayudar a crear verdaderas comunidades, con estrategias innovadoras construimos junto con las marcas nuevas formas de impulsar el crecimiento y crear un entorno multijugador en el que todos nos unimos a través de los deportes electrónicos que tanto apasionan a millones.
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